El servicio...

El servicio fue concebido como una herramienta de trabajo para profesionales de la Contaduría Pública y empresarios en general que, a diario, se ven en la necesidad de consultar la doctrina e interpretación de las normas contables vigentes en el país, con el propósito de no incurrir en errores o inexactidudes en el registro de la información financiera proveniente del desarrollo de una o más actividades comerciales.

Con la adopción de las NIIF, la contabilización de las transacciones de negocios y su presentación como estados financieros se tornó en una tarea compleja y muchas veces abrumadora debido, ante todo, por la terminología empleada y el grado de especificidad asignado a cada uno de los aspectos que integran un sistema contable y financiero.

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública tiene asignada la importante función de ser interpretadora de dicho sistema contable y financiero y, en cumplimiento de su misión, expide unos 1.200 conceptos cada año; es decir, alrededor de 100 documentos mensuales y, en promedio, unos cuatro (4) diarios. Volumen este que refleja  lo difícil que es para un usuario ocupado y, además, urgido de aclarar alguna duda técnica encontrar ayuda en los conceptos contables publicados por el mencionado organismo.

Y si a lo anterior se suma cierto desorden cronológico y alguna imprecisión en la identificación de los diversos temas tratados e interpretados por el CTCP, la tarea de consulta se hace prácticamente imposible y es mucho el tiempo que se tarda en encontrar alguna referencia al asunto buscado desde la página web de la entidad. Además, en un mismo concepto pueden ser explicados diferentes cuestiones contables, lo que hace aún más compleja la labor de seleccionar alguna guía interpretativa que ayude a despejar la duda contable del usuario.

Por ello, se diseñó el servicio que hoy se ofrece a la comunidad contable y empresarial del país, como una solución académica para facilitar la difusión y el conocimiento de la doctrina e interpretación oficial de las normas contables bajo NIIF que rigen en el país. Y la idea muy simple: se trata de compilar por ejes temáticos los principales conceptos emitidos por el CTCP, extractar el diagnóstico o interpretación dada y ordenarlos cronológicamente en un solo documento que permitirá reducir de muchas horas de búsqueda a unos pocos minutos, utilizando nuestra aplicación.

La secuencia de obtención del documento buscado con el contenido a consultar es, igualmente, sencillo: existen nueve (9) grupos o temas principales (Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Ventas, Gastos Generales, Compras y Costos, Estados Financieros, Personas y Funcionarios y Entidades Especiales). Cada uno de estos temas conduce (al dar clic sobre las respectiva imagen) a sub-temas, 53 en total, que fueron diseñados siguiendo las pautas de un plan de cuentas; es decir, desprenden temáticamente de cada uno de los grupos mencionados. Por ejemplo, al seleccionar Activos la aplicación le llevará a los sub-temas "Efectivo y equivalentes de efectivo", "Inversiones financieras", "Deudores comerciales y otras cuantas por cobrar", "Inventarios", "Propiedad, planta y equipo", "Intangibles y Crédito Mercantil" y "Gastos pagados por anticipado y diferidos". Si se selecciona el grupo o tema Patrimonio", este les llevará a los sub-temas "Capital", "Supavit de capital", "Reservas" y "Resultados pendientes de aplicación".

Como segundo paso, se selecciona el sub-tema de interés para conocer los identificadores temáticos que permitirán llegar a los extractos o resúmenes contenidos en un documento único con los distintos pronunciamientos del CTCP sobre el tema en cuestión (en total son 280 identificadores temáticos). Por ejemplo si como sub-tema se eligió "Propiedad, planta y equipo", al dar clic en la imagen correspondiente se llegará a los siguientes identificadores: "Inmovilizado material (activos fijos)", "Activos biológicos", "Propiedades de inversión", "Depreciaciones y amortizaciones" y "Deterioro del inmovilizado material". Si se trará del grupo o tema "Personas y funcionarios" al dar clic se remitirá al usuario al cuadro de sub-temas "Revisor Fiscal", "Contador", "Representante Legal" y "Auditor" y al escoger el enlace, por ejemplo, "Revisor Fiscal" se llegará a los identificadores "Honorarios",. "Contrato laboral", "Independencia", "Sanciones", "Responsabilidad", "Renuncia", "Informe y dictamen", "Inhabilidades e impedimentos", "Elección y período", "Obligatoriedad y obligaciones" y "Funciones y Perfil".

Y de la misma manera se procede con cualquiera de los nueve grupos o temas, 53 sub-temas y 280 identificadores temáticos. En síntesis, lo que se debe hacer  seleccionar el grupo, el sub-tema y el identificador temático, de la misma manera como se procede para el registro contable de una transacción (cuenta, sub-cuenta y auxiliar).

 

Al terminar estos tres sencillos pasos se podrá adquirir el respectivo documento en la tienda virtual del portal, a unas tarifas iguales o menores a lo que costaría un juego de fotocopias y mediante una pasarela segura de pagos. El respectivo documento podrá ser descargado, en formato PDF, desde el momento en que complete el pago.

El documento final adquirido en este portal consta de las siguientes secciones: i) encabezado con el nombre del grupo o tema, sub-tema e identificador temático; ii) descripción del tema incorporado en el extracto; y iii) transcrpción de los resúmenes o apartes principales de los conceptos encontrados para el indicador temático buscado. Cada resumen, incluido en el documento, consta a su vez de tres componentes: a) número y fecha de publicación del concepto emitido por el CTCP, b) texto del resúmen o extracto y c) enlace para descargar el concepto original desde el sitio del CTCP, si el usuario así lo desea.

Los resúmenes ofrecidos son editados por STRIBLE INTERNACIONAL E.U. y su actualización se hace de manera períodica, semanalmente como máximo. Vea un documento de muestra de los resumenes ofrecidos, haciendo clic aquí.

Conceptos / Doctrina

Suscríbase, para mantenerse informado...

Carrera 56B 127 27 BL 5 AP 118, Teléfono (57) (1) 7044770

cesar.leon@strible.biz / Bogotá D.C., Colombia

© 2004 - 2021 por CÉSAR A. LEÓN VALDÉS

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round