Preguntas frecuentes

¿Qué es un identificador temático?


Se denomina "Identificador temático" a un tema recurrente en los conceptos emitidos por el CTCP y la Superintendencia de Sociedades y que, precisamente por dicha recurrencia, ha sido escogido para integrar un documento en el que se reúne la mayoría de consultas respondidas por estos organismos, facilitando la revisión para el Contador Público o cualquier otra persona interesada que desea investigar sobre el tema en cuestión.




¿Como está organizado el esquema de consulta de conceptos contables?


Tomando como base un plan de cuentas típico, se estructuró un esquema para facilitar la revisión de indentificadores temáticos por parte de los usuarios del portal. En primer lugar se realizó una clasificación por grandes grupos en los cuales se incluyeron los siguientes seis (6) conceptos de un plan de cuentas básico: Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y ventas, Gastos Generales, Compras y Costos. Y se agregaron tres (3) conceptos no contables, pero relacionados directamente con la actividad: Estados Financieros, Personas y funcionarios, y Entidades especiales. El usuario, entonces, selecciona una de los anteriores grupos y al dar clic sobre su imagen en la página principal del sitio, será conducido a un desglose de sub-temas que son equivamentes a lo que en un plan contable se denominarían "Sub-cuentas", de tal forma que se pueda ir precisando el área específica sobre la cual se desea consultar los conceptos emitidos por el CTCP y Supersociedades. Finalmente, al dar clic en uno de los sub-temas (o sub-cuentas) el usuario será conducido a un nuevo desglose en el que se podrá elegir —con mucha cercanía y precisión el identificador temático buscado, que corresponde a lo que un plan de cuenta se denominaría "Cuentas auxiliares".




¿Qué son los extractos temáticos que el sitio ofrece?


Un extracto temático es un documento, en formato PDF, en el cual se recopilan los principales y más actualizados conceptos emitidos por el CTCP y la Superintendencia de Sociedades sobre temas contables bajo NIIF, tanto para grandes empresas como para PYMES y Microempresas (Grupos 1, 2 y 3). Un extracto o documento temático puede contener uno solo o muchos conceptos, dependiendo de la popularidad de las consultas elevadas ante estos dos organismos por los Contadores Públicos o por consultores y asesores contables.




¿Se transcriben completos los conceptos emitidos para cada tema?


No. el documento en PDF solo contiene un resumen o extracto del concepto emitido por el CTCP o por Supersociedades, pero en cada uno de los resúmenes o extractos se incorpora un link para descargar los conceptos completos desde el sitio web de las entidades citadas. Este resumen o extracto es lo que se conoce como la parte resolutiva o dispositiva de una sentencia de tipo jurídico. Las otras dos partes son la narrativa (que correspondería al texto de la consulta elevada) y la motiva (que vendría a ser el sustento normativo del concepto emitido). Estos dos últimos componentes no se incluyen en el documento que usted va a adquirir, aunque pueden ser mencionados tangencialmente (sobre todo la parte de normas, leyes y reglamentos).





Conceptos / Doctrina

Suscríbase, para mantenerse informado...

Carrera 56B 127 27 BL 5 AP 118, Teléfono (57) (1) 7044770

cesar.leon@strible.biz / Bogotá D.C., Colombia

© 2004 - 2021 por CÉSAR A. LEÓN VALDÉS

  • Facebook Round
  • Twitter Round
  • Google Round